lunes, 18 de mayo de 2020

Propuestas semana del 18 al 21 de mayo

 Esta semana, con la actividad uno repasaremos la forma geométrica del cuadrado. En la segunda actividad, seguimos con identificación visual y auditiva y el trazo de una nueva letra en minúscula, en este caso, la vocal o. Globalizaremos con partes del cuerpo. En la tercera actividad, haremos una pequeña sesión de psimotricidad virtual y nos dibujaremos. ESTE SERÁ EL VÍDEO EXPLICATIVO DE  ESTA SEMANA, POR LO QUE SERÍA CONVENIENTE NO REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ANTES DEL MARTES.

1.        DETECTIVES DE FORMAS

BUSCAR por toda la casa objetos con forma de cuadrado y dibujarlos en un papel. Aprender esta poesía.


2.        ¿DÓNDE ESTÁ LA LETRA o?

 

En este enlace encontrarán las fichas de la letra O en minúscula de discriminación auditiva y visual e iniciación en el trazo. Este trazo es dificultoso, empieza como la a pero ¡cuidado! que la o minúscula tiene un flequillo muy grande.  

La dinámica es la misma que la de las semanas anteriores. Les explicamos cómo es y suena la letra O.

Para la motivación de las fichas, repasamos las partes de nuestro cuerpo y jugamos a las adivinanzas. ¡Se las leemos y han de adivinarlas! Las podemos ver aquí:




1.     Discriminación auditiva: Entablamos una conversación oral: ¿Qué partes del cuerpo empiezan por o? Oreja, ombligo… ¿Cuáles terminan por o? Cuello, hombro, codo, muslo, pelo… ¿Cuáles tienen o en el medio? Boca, rodilla… ¿Y cuáles no tienen o? Todo ello lo plasmamos en la Ficha 1. Dibujamos y escribimos en mayúscula, si podemos, el nombre de lo que hemos dibujado.






 

2.     Conciencia fonológica: Reconocemos las partes del cuerpo, damos tantas palmadas como sílabas tenga, hacemos tantos círculos como sílabas y coloreamos de verde donde aparezca la letra O, de amarillo la i, azul la u, naranja la a y rojo la e. Ficha 2

 

 

3.     Escritura: Hacemos el trazo por la o con un camino de rotuladores de muchos colores mientras decimos esta retahíla o alguna parecida “Subo, media vuelta, bajo, subo, flequillo”. Podemos inventarnos la historia que queramos. ¡Lo dejo en vuestras manos!. Este trazo es bastante complicado. Es muy importante hacer la ficha 3 antes de la 4 y, si vemos que no les sale, dejar la 4 para otra semana. En este vídeo vemos cómo se hace le trazo. ¡Atentos!







4.     Discriminación visual: Rodeamos las o mayúscula y minúscula y la trazamos con la correcta direccionalidad. (Manita por delante y por detrás para aprender, posteriormente, a enlazarlas). Ficha 4 NO HACER ESTA FICHA HASTA QUE NO TENGAN INTERIORIZADO EL TRAZO DE LA FICHA 3.

 

3.        ME MUEVO Y ME DIBUJO

 Se proponen tres divertidas actividades.

 

1.     PSICOMOTRICIDAD. Poner el vídeo explicativo del martes y, ¡a moverse!

 

 

2.    Escucho y bailo al son de la CANCIÓN: “El monstruo de la laguna”




 

3.    
Me dibujo paso a paso.  ENVIAR EL DIBUJO A ROTULADOR, SI ES POSIBLE, ESCANEADO CON EL MÓVIL CON LA APLICACIÓN “TurboScan”.


Les propongo una actividad más totalmente voluntaria.

·      Actividad de  ANIMACIÓN A LA LECTURA:

Como actividad de ampliación les propongo que escuchen este cuento: “La ovejita que vino a cenar”, que les hagan preguntas orales de comprensión y ellos copien el título del cuento en mayúscula y lo dibujen. ¡Espero esos preciosos dibujos!

Gracias por su implicación y colaboración.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario