Esta semana, con la
actividad uno trabajaremos la grafía de los números, la asociación
grafía-cantidad con conjuntos de animales, el repaso de la suma y la
iniciación al concepto de resta.
En la segunda
actividad, seguimos con identificación visual y auditiva y el trazo
de una nueva letra en minúscula, en este caso, la vocal a. Los juegos
manipulativos son los mismos, que se corresponden con las 4 fichas.
Utilizaremos animales, ya sean de simbólicos o en formato papel, y los
clasificaremos según su genéro (masculino y femenino). Por último haremos
lectura de pictogramas a través del vídeo explicativo del martes.
En la tercera
actividad, aprovecharemos para trabajar la atención y la concentración mediante
el dibujo de animales.
1.
ESCRIBO
NÚMEROS
Serán una serie de juegos manipulativos. Para ello, necesitaremos fabricar unas sencillas tarjetas: unas de grafías de los números del 1 al 9 y otras 9 con puntitos distribuidos de cualquier forma (no como un dado). Así, por ejemplo:
1. Realizamos conjuntos
de animales con tantos
animales como indique la tarjeta de la grafía o la tarjeta con los puntos.
Hacemos también la correspondencia entre los dos tipos de tarjetas.
2. Uniendo puntos: Sacarle esta ficha (o
copiarla a mano) para unir los puntos en orden ascendente, como puedan. Es
importante que lo hagan ellos solos. La orientación espacial no es fácil y, lo
normal, es que les cueste trabajo. Déjemoslos que los unan como puedan. Propongo
la del 1 al 10. Quien lo desee, puede sacar la de hasta el 30 o hasta el 50,
adaptándola al ritmo de su hijo/a.
3. En base a la escritura de los números que me habéis enviado, os indico
a través de email las grafías en las que se debe hacer mayor hincapié. Se
aprovecha la actividad sensorial para practicar el trazo y la correcta
direccionalidad tantas veces como sea necesario. Se puede echar en una bandeja
transparente sal, arena, pan rallado, sémola de maíz… Sobre ella, se escribe el
número muchas veces para practicar de forma divertida.
4. Carreteras de números: Se sacan (o se hacen
a mano) las carreteras indicadas para cada alumno según el trabajo de números
que me enviasteis y se repasan con un coche, simulando una carretera y,
posteriormente, con un camino de rotuladores como hacemos con las vocales para
practicar la grafía en grande varias veces.
6. SUMAS: Repasamos el concepto
aprendido la semana anterior y sumamos animales si caben por la máquina y, si
no, los sumamos de forma manipulativa.
7. RESTAS: Comprender el concepto
de restar es lo primero que deben hacer. Sumar es poner, es añadir. Restar
es quitar. La semana que viene haremos fichas de restas, esta, solo
vivenciaremos la operación con los animales y planteándole problemas de forma
oral. “Hay cinco animales pero dos se van a dar un paseo. ¿Cuántos quedan?”,
“Hay seis animales pero un león se come tres, ¿cuántos quedan?”. Todo ello,
jugando con los animales simbólicos o recortados de la semana pasada.
2.
¿DÓNDE
ESTÁ LA LETRA A?
En este enlace encontraréis unas fichas de la letra A
en minúscula de discriminación auditiva y visual e iniciación en el trazo. Debido
a la dificultad de este trazo, EL VÍDEO EXPLICATIVO DE ESTA SEMANA SERÁ
REFERENTE A ESTA PROPUESTA.
Para la motivación de las fichas, necesitaremos animales,
podemos coger, si los tenemos de juguete, o imprimir la ficha de la semana
pasada y recortarlos (no es necesario colorearlos. Aprovechamos para nombrarlos articulando correctamente.
Los clasificamos en masculinos y femeninos, de esta manera, y los nombramos con
el artículo delante: el elefante, el pez, la jirafa, la ballena…
La dinámica es la misma que la de las semanas
anteriores. Les explicamos cómo es y suena la letra A y los motivamos, con
esta poesía.
Más tarde, llevamos a cabo estos juegos previos.
Cada uno se corresponde con una ficha.
1. Discriminación auditiva: Decimos el nombre de los animales y colocamos a un
lado en los que escuchemos la letra “a” y, al otro, donde no la escuchemos.
Luego, lo plasmaremos gráficamente en la ficha 1.
Nos fijamos
muy bien en los animales para dibujarlos lo mejor que podamos y, si queremos, por
último, los papás /mamás escriben la palabra en minúscula que contiene la a
y el niño/a la busca y rodea.
2. Conciencia fonológica: Cogemos el material de los círculos que
representan sílabas (un trozo con un círculo, otro con dos círculos, otro con
tres y otro con cuatro) y clasificamos los animales según su número de sílabas
y les preguntamos si oyen la a y dónde suena (en el primer círculo, en el
de en medio, en el final...). Podemos aprovechar para recordar las que ya
hemos visto, la i, la u y la e. Si queremos, podemos hacer unos círculos de
colores con las vocales para que las coloquen en los círculos de las sílabas,
así:
Después, plasmamos lo vivenciado en la ficha 2.
Reconocemos el animal y hacemos tantos
círculos como sílabas tenga. Coloreamos el círculo donde escuchemos la letra
A de color naranja. ¿Son domésticos o salvajes? ¿Por qué?
3. Escritura: Hacemos el trazo por la a con un camino de
rotuladores de muchos colores mientras decimos esta retahíla o alguna parecida
“Subo, media vuelta, bajo, subo, tobogán”. En este caso, tenemos que ayudar al
saltamontes Ernesto, el del cuento, ¿os acordáis?, a llegar hasta el duende
Florindo. Ernesto salta, pero ¡cuidado! Hay un muro y no puede seguir por ese
camino, así que media vuelta. Este trazo es bastante complicado pero muy
importante que lo hagan bien. Alrededor, pueden pintar más cosas del cuento. Ficha 3.
4. Discriminación visual: Rodeamos las a mayúscula y minúscula y la trazamos con la correcta
direccionalidad. (Manita por delante y por detrás para aprender,
posteriormente, a enlazarlas). Ficha 4
5. Lectura de pictogramas. Esta actividad la haremos viendo el vídeo
explicativo del martes.
3.
DIBUJANDO
ANIMALES
Se proponen dos divertidas actividades.
1. Actividad de
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN “Dibujo animales paso a
paso”
Fijándonos muy bien en el número
1, luego en el dos (¿qué hay nuevo que no había en el 1?) y así sucesivamente,
dibujamos las cabezas de estos animales con rotulador en un folio en blanco. Si nos atrevemos, también nos podemos inventar
sus cuerpos.
Al acabar, escribimos el nombre
de oído, como podamos y sepamos, sin copiarlo de ningún sitio, ¡vamos a
intentarlo! No pasa nada si solo escriben “EO”
para León, o “LO”… Poco a poco irán poniendo las demás letras. Hagámoslo
divertido. Para esta segunda parte, visitamos el ANIMALARIO
https://miraloquepodemoshacer.blogspot.com/2015/01/abecedario-de-animales.html Una página para recordar las letras en
mayúscula asociadas a un animal.
2. Actividad con
LUZ Y SOMBRA “Dibujo sombras de animales”:
Colocamos el animal y, en su sombra, un folio. ¡Y a dibujar sombras!
Les propongo algunas actividades más totalmente voluntarias. Cada familia que considere si puede hacerlas según el tiempo del que disponga y los medios tecnológicos que tenga. De hacerlas, por favor, en el ordenador, para iniciarlos en su uso.
· Actividades PARA SABER MÁS:
¿Os acordáis del dibujo del “Martes” en
el vídeo? ¿Os sabéis ese cuento? Aquí lo tenéis. ¡Y podéis practicar con los
pictogramas!
https://www.pictocuentos.com/ricitos-de-oro/1https://www.pictocuentos.com/ricitos-de-oro/1
· Actividades PARA REPASAR LO APRENDIDO:
Fichas on
line para hacer con el ordenador. Cuando las terminéis, le dais a enviar al profesor, rellenáis los
datos, y las recibo en el correo. Hacer en el ordenador. Evitar el uso del
móvil
- Une los animales con su nombre: https://es.liveworksheets.com/yp177327clhttps://es.liveworksheets.com/yp177327cl
-
Arrastra cada animal con su sombra: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Animales/Sombras_Animales_va339609co
Arrastra cada animal con su sombra: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Animales/Sombras_Animales_va339609co
TERMINAMOS CON ESTAS DIVERTIDAS CANCIONES EN INGLÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario