lunes, 13 de abril de 2020

Empezamos el tercer trimestre



Ya hace unas semanas que los centros escolares permanecen cerrados por la alerta sanitaria. Mientras esta dure esta situación, este blog será uno de los medios de intercambio entre las familias y la escuela. Podéis dejar vuestros comentarios, dudas, propuestas..., en cada una de las entradas.

Esta será una manera de recopilar las actividades que se propondrán semanalmente, las cuales serán orientativas y voluntarias. Nos encontramos en una situación de excepcionalidad y, desde la escuela, debemos adaptarnos a las circunstancias. Hoy por hoy, lo que prima, más allá del ámbito académico, es el bienestar emocional de los niños (y de los padres).  

Empezaremos con una propuesta sencilla, la de introducir en nuestra rutina diaria, por la mañana, bien mientras desayunamos o después, un diálogo comentando qué día de la semana es y en qué día, mes y estación del año estamos. Esto les ayudará para orientarse en el tiempo. Para ello, os dejo algunos recursos:



- Escuchamos y cantamos la Canción de los días de la semana (Pincha aquí) Podemos cambiarle la parte de “son 7 días, a la semana, pero no hay cole y estamos en casa”. 


- Recitamos el poema de los meses del año:



Comienza el año en enero
febrerito es chiquitín,
marzo, el ventoso, le sigue,
ya no hace frío en abril.

En mayo todo florece,
junio es amigo del sol,
en julio y agosto
me baño yo.

Septiembre al colegio,
octubre es el diez,
noviembre castañas
y diciembre a Belén





-   Aprendemos y dramatizamos la poesía de la pequeña semilla:




Oculta en el corazón
de una pequeña semilla,
bajo la tierra, una planta
en profunda paz dormía.

«¡Despierta!», le dijo el sol.
«¡Despierta!», la lluvia fría.
La planta que oyó la llamada,
quiso ver lo que ocurría.

Se puso el vestido verde
y estiró el cuerpo hacia arriba.
De toda la planta que nace,
esta es la historia sencilla.


El neuropsicólogo Álvaro Bilbao, decía estos días que “esta es una situación nueva. Nos estamos adaptando. Estamos haciendo un esfuerzo mental muy grande por mantener la calma, por no asustarnos, por manteneros enteros y, todo lo demás, son extras sin importancia. No podemos llegar a todo. Lo más importante es mantener la calma, preparar los desayunos, hacer la comida, darles de comer, de merendar y cenar.. Darles besos, no enfadarnos mucho cuando no nos hacen caso y tener algunos ratos, los que se puedan, para jugar y hablar con ellos. Todos somos nuevos en esto. Todos estamos un poco sobrepasados (al menos yo lo estoy). Todos, incluido tú, estamos tirando del motor de reserva de las emociones y, con todo eso, estás ocupándote de tus hijos. Por eso, porque cuidar a los hijos en cualquier situación es una tarea dura, ahora más que nunca no sientas culpa. Estás haciendo un gran trabajo.”

¡Ánimo, familias! ¡Juntos, lo conseguiremos!









No hay comentarios:

Publicar un comentario