A esta edad, el aprendizaje se lleva a cabo mediante la manipulación y
experimentación. Lo que necesitan es material sensorial y lo tienen en casa.
Aprovechar las situaciones cotidianas para aprender, es estupendo en estos
momentos. A ellos les encanta que les hables y les expliques (y les respondas).
¡Hagámoslo!
El método de trabajo a partir de ahora consistirá en que, cada semana,
se propondrán TRES ACTIVIDADES que englobarán las diferentes áreas: lectoescritura,
lógico- matemática, motricidad fina, plástica, expresión oral, literatura,
plástica, música… Son orientativas y voluntarias, pudiendo, cada
familia, adaptarlas a su situación particular, materiales… y al ritmo de su
hijo/a.
Ruego me envíen, como hasta ahora, un correo con tres imágenes
(una por cada actividad que hayan realizado) a final de semana. Los lunes
publicaré la recopilación de trabajos que me envíen en el blog.
1.
¡NOS
PONEMOS EL DELANTAL!
Continuando con el
proyecto del restaurante, vamos a elaborar nuestras propias brochetas de
frutas. Lo importante no es el resultado, sino todo el proceso. La realizan con
nuestra ayuda, algo que les encanta. Si no tenemos pinchos en casa, en lugar de
brochetas, podemos hacer un plato creativo con la fruta.
1. Escoger la fruta.
2. Lavarla, pelarla y cortarla (con ayuda).
3. Observarla, olerla, tocarla, ver sus colores, su tamaño. Les hacemos
preguntas: “¿Cuál es más pequeña? ¿Y más grande? ¿Cuál tiene color verde? …”
4. Aprender sus nombres articulando bien cada palabra.
5. Una vez cortada, clasificarla en platos y contar cuántos pedazos hay
en cada plato. Hacerles preguntas y plantearles problemas: “¿Dónde hay más?
¿Dónde hay menos? En el plato verde hay tres trozos de manzana, si pongo dos
más, ¿cuántos hay? ¿Y si ahora me como uno?...”
6. Pensar la brocheta o plato creativo que queremos hacer.
7. Manos a la obra. Cuando esté terminado, se le hace una foto solo al
plato creativo o la brocheta en sus manitas. ESTA SERÁ LA ÚNICA IMAGEN QUE SE
LE ENVIARÁ A LA MAESTRA en esta tarea.
8. Ahora sí, ¡a comérnoslo! Le podemos hacer una brocheta o plato a los
papás y los hermanos también. Así será más divertido.
Confío en que
realizaréis todo el proceso anterior, que es lo que tiene sentido. Como veis,
con una actividad, vamos a trabajar de forma globalizada muchos otros aspectos:
la motricidad fina y la autonomía al pelarla (pues ellos pueden pelar
el plátano, la mandarina...), también
pueden cortar, con cuchillo de plástico, las frutas más blanditas;
trabajaremos series de dos y tres elementos si hacemos la brocheta (en una de las que hagamos, tiene que
repetirse un patrón, por ejemplo, plátano-fresa-kiwi-plátano-fresa-kiwi...) o
nuestra creatividad si nos decidimos por el plato. ¡Se puede aprovechar para
probar alguna fruta nueva!
Pongo a continuación un
ejemplo de la imagen que deben enviarme si hacen esta propuesta. ¡El lunes
veréis vuestro plato y el de los compañeros/as en este blog!
2.
¿DÓNDE
ESTÁ LA LETRA I?
En este enlace encontraréis unas fichas de la letra
i en minúscula de discriminación auditiva y visual e iniciación en el trazo.
Para la motivación de las fichas, necesitaremos
frutas y verduras u otros alimentos. Aprovechamos para nombrarlos correctamente
y clasificarlos (según tipo, color, tamaño…), si queremos.
Después, les explicamos cómo es y suena la letra i.
Más tarde, llevamos a cabo estos juegos previos. Cada uno se corresponde con
una ficha.
1. Discriminación auditiva: Decimos el nombre de las frutas y verduras y
colocamos a un lado en las que escuchemos la letra i y, al otro, donde no la
escuchemos. Luego, lo plasmaremos gráficamente en la ficha 1.
2. Conciencia fonológica: Realizamos en folios un material tipo al de la
imagen (un trozo con un círculo, otro con dos círculos, otro con tres y otro
con cuatro). Este material nos va a servir todas las semanas. Cada círculo
equivale a una sílaba. Clasificamos los alimentos según su número de sílabas y
les preguntamos si oyen la i y dónde suena (en el primer círculo, en el de en
medio, en el final...). Después, plasmamos lo vivenciado en la ficha 2. Dibujamos
un alimento en cada parte y tantos círculos como sílabas tenga. Coloreamos el
círculo donde escuchemos la letra i.
3. Escritura: Hacemos el trazo por la i con rotuladores de
muchos colores. Ficha 3.
4. Discriminación visual: Rodeamos las i mayúscula y minúscula y hacemos la i
con la correcta direccionalidad. (Manita por delante y por detrás para
aprender, posteriormente, a enlazarlas). Ficha 4
De las actividades manipulativas, enviaremos una
imagen a la maestra. ESTA SERÁ LA IMAGEN QUE SE LE ENVIARÁ A LA MAESTRA para
hacer el montaje en el blog. También se pueden enviar las imágenes de las
fichas realizadas.
3.
ASÍ
SOY YO
La actividad final consiste en dibujarnos (sin colorear) con
rotuladores en un folio en disposición vertical, copiando justo debajo nuestro
nombre en mayúscula. (ESTA SERÁ LA
IMAGEN QUE SE LE ENVIARÁ A LA MAESTRA para hacer el montaje en el blog). Para ello, previamente, realizamos una serie de
juegos para vivenciar las partes de nuestro cuerpo.
Vamos a
repasar un poquito el esquema corporal con diversas canciones. Es importante no
saltarse los pasos, ya que estos serán los que nos ayudarán a tener una buena percepción
nuestro cuerpo, que plasmaremos en el folio dibujándonos. Acordaros de hacerlo
lo mejor que podáis! Con todos vuestros dibujos, os daré una sorpresa él
próximo lunes.
-Canciones (mejor escuchar el audio que ver el vídeo):
-Poner en el
buscador www.tinaytin.(Nombre del niño/a). Por ejemplo: www.tinaytin.maria Os
saldrá una canción personalizada para bailar.
-Nos miramos
en el espejo y observamos cómo somos.
· ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: “Para saber más”
Si tenéis
acceso y os gustan los animales, en el Facebook de la reserva de “El Castillo
de las Guardas” https://www.facebook.com/lareservasevilla/ conectan todos los
días en directo a las 12:15 para darle de comer a los animales y el cuidador va
explicando las especies y contestando a vuestras preguntas. ¿Os animáis a
verlo? También podéis ver los vídeos de días anteriores. Aprenderéis muchas
curiosidades sobre los animales
·
ACTIVIDADES
DE REFUERZO: “Para repasar lo aprendido”
He visto en
las tareas de la pasada semana que algunos de vosotros tenéis dificultades para
el trazo del número 4. Os dejo la carretera de este número que podéis imprimir
o calcar y pasar por ella con vuestros coches de juguete y unas fichas de este
número. Es muy importante realizar el trazo correctamente. No es necesario
enviarme las fichas.
Gracias por vuestra colaboración y ánimo para estos momentos
difíciles.
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario